SI TE AMARAS TOTAL Y COMPLETAMENTE, ¿QUÉ ESCOGERÍAS PARA TU VIDA?

Hablemos de nuestra AUTOESTIMA. Para algunos no es tan claro qué significa. Pareciera que tiene que ver con el concepto que tienen los demás sobre mí, y eso hace que yo corrobore si soy valioso o no al estar pendiente de la opinión de los demás. Pero esto no es correcto, el concepto de AUTOESTIMA se relaciona más directamente con el concepto de mí mismo, con el grado de autoconocimiento, con el reconocimiento de quién soy yo, con el amor que yo siento hacia mi existencia. Sin embargo, el concepto de los demás, las opiniones de
las personas con las que convivo, de la sociedad, el que los amigos me acepten como soy, son características importantes para sentirme valorado, amado y respetado. Esto aumenta la autoconfianza.

El problema está en que cuando deje de gustar a los otros mi autoestima se puede derrumbar pues ya no tengo como sostenerla.
La autoestima, como la palabra lo indica, es el concepto que cada individuo tiene sobre sí mismo. Lo que ocurre es que a veces confundimos lo que piensan los demás de mí con lo que en verdad soy y tener muy claro que así los otros cambien, yo me sigo amando aún más. Este es el reto más grande. Toma mayor importancia cuando nuestro cuerpo empieza a envejecer o cuando repentinamente cambia, como por ejemplo por un accidente o por
una enfermedad que lo deteriora. Es ahí donde se pone a prueba qué tanto me amo, qué tanto me acepto y qué tanto estoy aquí para mí.
Mi autoestima es entonces la suma de mi autoconcepto, de mis creencias empoderadoras o limitantes, del reconocimiento de mis capacidades, de mis logros, de mis virtudes, de lo que siento y creo que soy yo.

Tomando en cuenta la opinión de los demás, pero sabiendo a quién le pregunto su opinión sobre mí. Es decir, si le preguntas a tu mamá, a tu papá y a tu hermana favorita, las respuestas serán sesgadas. Si le preguntas a socios, amigos, o conocidos el resultado puede ser más amplio para poder hacer una conclusión.
Asimismo puedes llegar a deducir como es la autoestima de una persona, según la manera como se trate a sí misma, el lenguaje que utiliza, los sueños que tiene, las personas de las que se rodea, pero sobre todo, por su paz mental, su aceptación de sí misma y de su entorno.
Siempre podemos amarnos más, valorarnos más y cuidar de nosotros mismos un poco más. Después de todo, soy yo mismo el primero que debe estar bien para apoyarme en el viaje de la vida.

Te vuelvo a preguntar: ¿si te amaras profundamente, qué escogerías, cambiarías algo de lo que te rodea?, si la respuesta es: haría lo mismo y estaría con las mismas personas y relaciones, tendría los mismos estándares de vida. Tu autoestima está muy bien.
La PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA te puede ayudar a cambiar creencias, a tener pensamientos lindos de lo que yo significo para mí y para la vida, a entablar la mejor de las relaciones que todos deberíamos tener: yo conmigo mismo.

Por: Alexandra Figueroa, CEO Ingeniería Mental

Scroll al inicio