¿TIENES DIFICULTADES CON LAS RELACIONES HUMANAS?

¿ Tienes problemas con las personas?

Las personas parecen egoístas, gruñonas, poco de fiar, altivas, estúpidas, inaguantables, irresponsables…, cualquier cosa. Piensa en las dificultades que tienes en las relaciones humanas. ¿ Sabes cual es la raíz de todas esas dificultades? Agárrate, tú mismo. ¿ Ellos? No; tu mismo. ¿ Tienes dificultades ¿ la causa eres tú mismo, ¿ Cómo te afecta esto?

Imagínate que vienes a verme y me dices:

–       Doctor, tengo dolores de estómago. Unos dolores atroces, de verdad.

Entonces yo soy tu médico,  te digo:

–       De acuerdo, te haré una fórmula para tu esposa.

       Y tú me dices:

–       Bien doctor, ya me siento mejor con eso . Muchas gracias.

¿ No sería una locura ? ¿ Quién tiene las dificultades? Tú, ¿verdad? Pero nos han enseñado a creer que los que tienen que cambiar son todos los demás.

Si estás disgustado es que hay algo erróneo en ti mismo. Vamos a arreglar eso en primer lugar. Tú dices ¿ O sea que el error no está en ella?. Sí ella está en un error.

¿ O sea, que ella no es la que debe cambiar?, Sí que debe cambiar por supuesto. Pero tú eres el que la va a cambiar, ¿ sabes? Porque antes debes cambiar tú mismo.

¿ Qué te parece si te quitas primero la viga del ojo ?, Después podrás quitar la paja del ojo de ella.

No vemos a las personas como son, sino como somos nosotros. Y es sorprendente: al principio vemos a las personas como si fueran groseras, pero después cuando cambiamos nosotros, vemos a las personas asustadas. Los pobres tienen tanto miedo que deben recurrir a la hostilidad. Entonces cuando las ves así, eres solidario, mientras que antes habías reaccionado con ira, con odio.

Todos somos profesionales del cambio ¿ verdad que si?, queremos cambiarnos a nosotros mismos; queremos cambiar el mundo. He aquí las consecuencias de nuestra programación mental absurda. Lo que te hace falta no es cambiar, sino entender. Entenderte a ti mismo, entender a los demás.

No estás aquí para cambiar el mundo, estás aquí para amar al mundo y amar es ver, pero ¿ cómo vas amar algo que ni siquiera ves?

Así que si tienes dificultades en las relaciones con los demás, empieza por mirarte a ti mismo.

TOMADO DEL LIBRO: Redescubrir la vida de Anthony de Mello 

Por: Alexandra Figueroa, CEO Ingeniería Mental

Scroll al inicio